Buenos días compañeros,
A continuación mi intervención del foro:
Después de revisar el documento “Aspectos importantes para desarrollar propuestas con potencial de recibir financiamiento climático”, considero que desde mi rol en el BDE puedo aportar de manera significativa al fortalecimiento de las propuestas que presentan los gobiernos locales.
En primer lugar, mi contribución puede centrarse en acompañar técnicamente a los GAD en la identificación adecuada del problema climático, asegurando que los proyectos estén alineados con los enfoques de mitigación, adaptación o resiliencia que solicitan los fondos internacionales. Muchas veces, los gobiernos locales tienen claridad sobre sus necesidades, pero no siempre logran traducirlas en una estructura técnica sólida que responda a los criterios de financiamiento climático.
Además, desde mi área puedo apoyar en la formulación de análisis de viabilidad, tanto técnica como financiera, que son fundamentales para demostrar la sostenibilidad del proyecto. Esto incluye el fortalecimiento de los indicadores, el análisis costo–beneficio climático y la identificación de cofinanciamientos, elementos que incrementan la probabilidad de que una propuesta sea seleccionada.
Otro aporte importante consiste en guiar a los gobiernos locales en los requisitos específicos de cada fondo, especialmente aquellos relacionados con salvaguardas ambientales y sociales, mecanismos de participación ciudadana, y alineación con contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC). El cumplimiento adecuado de estos criterios facilita que los proyectos sean considerados “maduros” y listos para financiamiento.
Finalmente, también puedo contribuir a través de la evaluación temprana de riesgos, ayudando a que las propuestas incorporen estrategias de gestión y monitoreo, lo que refuerza la confianza de los donantes y consolida la calidad integral del proyecto.
En resumen, mi rol dentro del BDE puede enfocarse en brindar acompañamiento técnico, metodológico y estratégico, fortaleciendo la capacidad de los gobiernos locales para presentar proyectos robustos, alineados al cambio climático y con una mayor probabilidad de acceder a recursos internacionales.