Tras revisar el documento “Aspectos importantes para desarrollar propuestas con potencial de recibir financiamiento climático”, considero que, desde mi rol en el BDE, puedo aportar de manera estratégica al fortalecimiento de la racionalidad climática de las propuestas presentadas por los gobiernos subnacionales, asegurando que su formulación cumpla con los estándares técnicos requeridos por los mecanismos internacionales de financiamiento.
En primera instancia, puedo contribuir en la identificación, validación y sistematización de información climática relevante —líneas base, proyecciones, análisis de vulnerabilidad y evaluación de riesgos— y en su incorporación metodológica dentro del diseño del proyecto. Este proceso es fundamental para garantizar la coherencia climática de la propuesta, así como la trazabilidad entre el problema identificado, las medidas propuestas y los impactos esperados en términos de adaptación o mitigación.
Asimismo, puedo apoyar técnicamente en el mapeo de actores, análisis de barreras y definición de cadenas de resultados, con el fin de identificar soluciones costo-efectivas, transformadoras y escalables. Esto implica facilitar procesos participativos estructurados y promover la alineación del proyecto con las políticas públicas locales, los planes de desarrollo y las contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC).
Un tercer componente de mi función consiste en orientar a los gobiernos locales en la identificación de fuentes de financiamiento y en la verificación de criterios de elegibilidad y salvaguardas aplicables. Esto incluye el acompañamiento en el cumplimiento de estándares ambientales y sociales, integración de enfoques transversales —género, interculturalidad e inclusión—, y diseño de mecanismos de monitoreo, reporte y verificación (MRV) que permitan demostrar resultados cuantificables.
Finalmente, desde el BDE podemos consolidarnos como un socio técnico y financiero clave para los gobiernos territoriales, fortaleciendo sus capacidades institucionales para la gestión del financiamiento climático y la formulación de proyectos bancables. Este acompañamiento es determinante para impulsar intervenciones sostenibles que contribuyan a la reducción de vulnerabilidades, la resiliencia territorial y el cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales e internacionales.