ola a todos,
Mi nombre es [tu nombre] y trabajo como psicóloga clínica en un programa de atención a personas adultas mayores dentro del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Mi formación académica es en Psicología Clínica, con especial interés en salud mental comunitaria, gerontología y abordaje psicosocial en contextos de vulnerabilidad.
En mi trabajo diario, acompaño a personas mayores en procesos de adaptación, manejo emocional, fortalecimiento de redes de apoyo y promoción de autonomía, especialmente en entornos donde factores externos como la inseguridad económica, el aislamiento o los cambios ambientales afectan su bienestar integral.
Mis expectativas para este curso sobre ciencia del cambio climático y su gobernanza internacional son:
Comprender mejor los vínculos entre cambio climático, salud mental y vulnerabilidad geriátrica, especialmente cómo fenómenos como sequías, inundaciones o olas de calor impactan emocional y físicamente a las personas mayores.
Identificar estrategias de adaptación y mitigación que puedan integrarse en programas sociales y de salud a nivel institucional, con enfoque local y comunitario.
Fortalecer mi capacidad para incidir en políticas o proyectos que consideren la dimensión psicosocial del cambio climático, especialmente desde la protección de grupos prioritarios como los adultos mayores.
Me entusiasma poder aprender junto a ustedes y compartir perspectivas desde el ámbito de la salud mental y la intervención social.
Saludos cordiales,