Desde mi área en el Banco de Desarrollo del Ecuador, considero que mi rol en el desarrollo de propuestas con potencial de recibir financiamiento climático puede enfocarse en varias dimensiones clave:
-
Asesoramiento técnico y preparación de proyectos
Puedo apoyar a los gobiernos locales en la identificación de necesidades y prioridades climáticas, asegurando que los proyectos estén alineados con los objetivos nacionales y locales de mitigación y adaptación. Esto incluye la elaboración de diagnósticos, estudios de preinversión y planes de acción climática que incrementen la viabilidad técnica y financiera de las propuestas. -
Diseño de instrumentos financieros adecuados
Mi área puede colaborar en la estructuración de financiamiento climático, utilizando instrumentos como bonos verdes, préstamos blandos, garantías o subvenciones reembolsables, según las características del proyecto y las capacidades locales. -
Gestión de riesgos y monitoreo de impacto
Es fundamental que los proyectos incorporen un análisis de riesgos climáticos y un sistema de monitoreo y evaluación que permita medir el impacto ambiental, social y económico, asegurando transparencia y cumplimiento de los estándares de los fondos internacionales. -
Fortalecimiento institucional y acompañamiento
Podemos generar capacitación y asistencia técnica continua a los equipos de los gobiernos locales, ayudando a que los proyectos sean sostenibles y cumplan con los criterios de elegibilidad de los mecanismos de financiamiento climático.
mi rol es ser un facilitador estratégico y técnico, articulando los objetivos de los gobiernos locales con los requerimientos de los fondos climáticos, asegurando que las propuestas sean robustas, financiables y de impacto medible.