Formulación de proyectos de cambio climático

Formulación de proyectos de cambio climático

de Maria Teresa Simaliza Tenelema -
Número de respuestas: 0

Después de revisar el documento “Aspectos importantes para desarrollar propuestas con potencial de recibir financiamiento climático”, considero que desde mi rol en el BDE puedo aportar en tres áreas clave para fortalecer las propuestas que presentan los gobiernos locales.

1. Identificación y justificación del problema climático.
Puedo acompañar a los GAD en la revisión de sus diagnósticos, asegurando que los impactos, vulnerabilidades y fuentes de emisiones estén correctamente identificados y alineados con los criterios que exige la formulación de la racionalidad climática. Esto es esencial para sustentar por qué un proyecto debe recibir financiamiento.

2. Estructuración técnica del proyecto.
Desde mi experiencia, puedo apoyar en transformar una idea inicial en un concepto de proyecto sólido, verificando que cuente con objetivos claros, actividades coherentes, salvaguardas ambientales y sociales, participación de actores clave y un plan de ejecución realista. Esto ayuda a que la propuesta cumpla con los requerimientos de los mecanismos de financiamiento.

3. Validación institucional y financiera del GAD.
Puedo contribuir evaluando si los gobiernos locales cuentan con capacidades técnicas, administrativas y financieras para ejecutar los proyectos, e identificar brechas que deban fortalecerse antes de presentar la propuesta. Esta etapa es determinante para demostrar solvencia ante los fondos climáticos.

En conjunto, mi rol en el BDE se orienta a mejorar la calidad técnica, la coherencia climática y la viabilidad institucional de las propuestas, incrementando así sus posibilidades de acceder a financiamiento climático y de implementar acciones efectivas de adaptación y mitigación.