Desde mi rol en la EP-EMAPA-A, considero que puedo aportar de manera significativa al desarrollo de propuestas que buscan financiamiento climático desde los gobiernos locales, especialmente en el fortalecimiento técnico de la información relacionada con la gestión del agua y la adaptación al cambio climático.
Mi contribución principal estaría en apoyar la identificación y el diagnóstico de los problemas climáticos que afectan al servicio de agua potable —como disminución de caudales, afectaciones por eventos extremos, infraestructura vulnerable o incrementos en costos operativos— y en traducir esta información en insumos clave para la formulación de proyectos. Este trabajo permite que las propuestas municipales cuenten con datos sólidos, medibles y alineados con los criterios que exigen los mecanismos de financiamiento climático.
Además, puedo colaborar en la revisión de riesgos, indicadores y coherencia del diseño del proyecto, garantizando que se refleje adecuadamente la relación entre impacto climático, necesidad de inversión y beneficios para la población. Desde la experiencia operativa e institucional de la EP-EMAPA-A, también puedo aportar a que los proyectos incluyan medidas realistas, sostenibles y con capacidad de implementación.
En conjunto, este rol contribuye a que los gobiernos locales presenten propuestas más rigurosas y con mayor probabilidad de acceder a recursos para fortalecer la resiliencia y la gestión integral del agua frente al cambio climático.