Stalin Cuenca 05/12/2025 .
Tras la lectura del documento “Desafíos y Oportunidades del Financiamiento Climático en América Latina y el Caribe”, considero que existen importantes aprendizajes para fortalecer la acción climática a nivel local y nacional.
El Capítulo 4
Este capítulo prioriza la necesidad de fortalecer la gestión de endeudamiento público y política fiscal de tal manera que los recursos destinados a proyectos climáticos sean sostenibles en el tiempo y estos deberán estar alineados a prioridades locales y nacionales.
El Capítulo 5
Este capítulo especifica cómo los riesgos del cambio climático impactan al sistema financiero, evidenciando que los proyectos financiados deben considerar vulnerabilidades climáticas para evitar pérdidas económicas y sociales futuras.
El Capítulo 8
En este capítulo se recomienda ampliar la escala y ambición del financiamiento climático mediante instrumentos financieros innovadores, cooperación público-privada y fortalecimiento institucional, lo que puede acelerar la movilización de recursos hacia proyectos resilientes y sostenibles en el tiempo ya sea a corto o largo plazo.
Los principales retos del Banco de Desarrollo del Ecuador serian proceso son:
Integrar criterios de sostenibilidad y riesgo climático en la evaluación de proyectos.
Coordinar eficientemente con gobiernos locales para que los recursos lleguen donde más se necesitan.
Fortalecer capacidades técnicas para monitorear el impacto climático de los proyectos financiados.
Diseño de la política monetaria los nuevos requerimientos y condicionamientos que implica una economía baja en carbono.
Fortalecer capacidades técnicas para incorporar las nuevas experiencias y establecer un entramado institucional que permita operar con éxito en los mercados de carbono.
En conclusión, contar con un financiamiento climático adecuado y bien distribuido tendrá un efecto real en la resiliencia de nuestras comunidades y en la sostenibilidad ambiental del país a mediano y largo plazo.