Desde mi rol como Analista de Gestión Ambiental del Municipio de Salcedo, considero que mi aporte en el desarrollo de propuestas con potencial de financiamiento climático puede enfocarse en varios aspectos clave.
Primero, puedo asegurar que los proyectos locales integren criterios de sostenibilidad ambiental, identificando acciones de mitigación y adaptación al cambio climático que sean técnicamente viables y medibles. Esto permite que las propuestas tengan un mayor potencial de aprobación por parte de organismos financiadores.
Segundo, puedo apoyar la elaboración de diagnósticos del contexto local y análisis de riesgos climáticos, trabajando junto a diferentes dependencias del municipio para identificar vulnerabilidades, recursos disponibles y barreras que podrían limitar la implementación de los proyectos.
Tercero, puedo facilitar la articulación con fuentes de financiamiento, tanto nacionales como internacionales, asegurando que los proyectos cumplan con los requisitos técnicos, financieros y de impacto esperados, y fomentando la participación activa de la comunidad en la planificación e implementación.
En síntesis, mi rol se centra en convertir las necesidades locales en proyectos sólidos y atractivos para el financiamiento climático, promoviendo la coordinación entre el municipio, el Banco de Desarrollo del Ecuador y los socios estratégicos, con el fin de fortalecer la resiliencia de Salcedo frente al cambio climático.