Desde mi rol como Secretaria de Gestión Ambiental del GAD de Salcedo, considero que puedo desempeñar un papel clave en la formulación de proyectos con potencial de financiamiento climático. El documento “Aspectos importantes para desarrollar propuesta con potencial de recibir financiamiento climático” resalta la importancia de que los proyectos estén bien estructurados, con objetivos claros de mitigación y adaptación, un análisis de riesgos sólidos y mecanismos de seguimiento y evaluación.
Mi contribución desde el GAD puede enfocarse en:
-
Identificación de necesidades locales: Asegurar que los proyectos respondan a los problemas ambientales específicos de nuestra parroquia y cantón.
-
Diseño técnico y ambiental: Brindar orientación para que las propuestas incluyan medidas concretas de mitigación y adaptación al cambio climático.
-
Coordinación interinstitucional: Facilitar la articulación entre los gobiernos locales, el BDE y posibles aliados estratégicos para fortalecer la viabilidad y sostenibilidad de los proyectos.
-
Monitoreo y seguimiento: Asegurar que los indicadores de impacto climático estén bien definidos y puedan ser medidos de manera confiable.
Creo que, al cumplir estas funciones, desde nuestra área podemos aumentar significativamente las posibilidades de que los proyectos locales accedan a financiamiento climático y contribuyan a un desarrollo sostenible y resiliente en la región.