Fenómeno del Niño

Fenómeno del Niño

de Eduardo Estevan Villagomez Davalos -
Número de respuestas: 0

Ante la inminente acción del Cambio Climático y los incrementos en los extremos previstos por el Fenómeno del Niño, los gobiernos subnacionales deben prepararse y actuar de manera coordinada y eficiente para adaptarse y mitigar los efectos adversos por venir.

Los Gobiernos Provinciales deben alistar su equipo caminero y estar prestos para atender cualquier contingente en las vías o deslizamientos provocados por las fuertes lluvias. Es importante mantener un continuo trabajo de gestión de los recursos hídricos, recuperación de biodiversidad y medidas de adaptación basada en ecosistemas que permita fortalecer y mejorar las condiciones naturales del suelo, facilitar un correcto drenaje de la escorrentía y aplacar los impactos de los extremos esperados. La capacitación y educación a la ciudadanía, constituye un tercer eje fundamental para incrementar la resiliencia de la población. En este último, es imprescindible la coordinación con los Gobiernos Parroquiales para fundar el pilar de la acción colectiva.

Los Gobiernos Municipales tienen que mantener sus sitemas de alerta temprana, prevención de riesgos y acción social municipal listos y prestos para actuar cuando los eventos adversos golpeen sus territorios. El mantenimiento de riberas y cuerpos de agua también ayudará a amortiguar las fuertes lluvias y a reducir la escorrentía. Planificar zonas de inundación y dispositivos de retención de tormetas, implementar soluciones basadas en la naturaleza como techos verdes, drenajes naturales, zonas de infiltración o tanques de tormena, priorizar el uso de pavimentos permeables y evitar, dentro de lo posible, impermeabilizar su territorio. Implementar política pública y apoyarse en el sector privado para capacitar y emprender acciones de adaptación al cambio climático

Los Gobiernos Parroquiales deben coordinar de manera estrecha con los Gobiernos Provinciales para preparar equipos comunitarios de prevención de incendios, educación ambiental y brigadas de emergencia que faciliten la mitigación de los impactos del Cambio Climático.


A todo nivel, es importante fortalecer la planificación y desarrollo territorial, el uso correcto del suelo y la implementación de actividades productivas sostenibles, el uso más eficiente de los recursos y fortalecer la acción colectiva para apoyarnos y recuperarnos mucho más rapido de los efectos adversos causados por el cambio climático.