Luego de revisar los aspectos clave para desarrollar propuestas con potencial de recibir financiamiento climático, considero que mi rol desde el área en la que me desempeño en el BDE puede centrarse en acompañar y fortalecer la capacidad técnica de los gobiernos locales en la formulación de proyectos. Esto implica apoyar en la identificación adecuada del problema climático, en la definición de objetivos de adaptación o mitigación y en la estructuración de componentes que cumplan los estándares internacionales que exigen los mecanismos de financiamiento. También puedo contribuir a que los municipios integren criterios de riesgo climático, sostenibilidad y medición de impactos en sus propuestas, de manera que sean más robustas y bancables. Además, desde mi rol institucional, puedo facilitar el enlace entre los gobiernos locales y las áreas especializadas del BDE, promoviendo procesos más eficientes para la evaluación técnica, económica y ambiental de los proyectos. Finalmente, considero que parte fundamental de mi aporte es fomentar que las iniciativas territoriales se articulen con las prioridades nacionales de cambio climático, lo que incrementa sus posibilidades de obtener recursos y asegura que las inversiones generen beneficios sostenibles y de largo plazo para las comunidades.