Acción climática y alternativas de financiamiento

Acción climática y alternativas de financiamiento

de Cecilia Rosalia Inmunda Cuji -
Número de respuestas: 0

Ecuador de acuerdo con sus capacidades en circunstancia nacionales, marzo 2029 presentada primera NDC del Ecuador, construida mediante un proceso participativo en cumplimiento con las obligaciones acuerdo de Paris, será implementada entre el 2020 y 2025. Cambio climático es un desafío global, soluciones para enfrentarlos surgen y se implementan.

La perspectiva territorial permite enfrentar en forma efectiva la crisis climática, conduce a territorios resilientes, en transición hacia un desarrollo bajo en emisiones de gases efecto invernadero. Es indudable que los gobiernos subnacionales son actores clave para enfrentar los cambios climáticos, su rol para identificar e implementar respuestas de mitigación y adaptación en el territorio es fundamental y generar e implementar respuestas acotadas a su realidad.

Gran oportunidad de territorializar las medidas climáticas nacionales y globales, promover el desarrollo sostenible de las provincias en el ecuador, durante el ejercicio de sus competencias tienen la posibilidad de preparar los sistemas:

·       Económico

·       Productivos

·       Sociales

Para enfrentar los efectos negativos del cambio climático y fomentar actividades productivas agropecuarias. Los gobiernos autónomos descentralizado provinciales, posibilidad de implementar acciones de mitigación, evitar quema de residuos agrícolas y conservar los suelos productivos, mejorar la dieta del ganado.

Actividades de economía circular identificar y evaluar medidas para disminuir la vulnerabilidad de sistemas productivos.

Los desafíos para nuestras ciudades: Incremento de demanda por los recursos y Ampliar los servicios públicos.

Deterior de calidad ambiental y la perdida de la biodiversidad urbana, convierta los retos a oportunidades de desarrollo sostenible.

Establecer un nuevo paradigma económico: Gestión, desarrollo, construcción de las ciudades en armonía con la naturaleza, resiliente a los eventos extremos del clima, nueva forma de conceptualizar y planificar las ciudades, nuevos mercados, generar empleos, impulsar un verdadero desarrollo sostenible.

En Ecuador se declaró en mayo de 2023, la alerta amarilla en 17 provincias (costa, sierra y Galápagos) debido a la alta probabilidad de ocurrencia del Fenómeno de El Niño, lo que implicó acciones preventivas y fortalecimiento de la capacidad de respuesta ante posibles lluvias intensas, inundaciones y deslizamientos de tierra, afectando zonas bajas (menos de 1.500 msnm). Las provincias incluían Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Galápagos.