Mi rol en el BDE para fortalecer propuestas climáticas desde los gobiernos locales
Tras revisar el documento “Aspectos importantes para desarrollar propuestas con potencial de recibir financiamiento climático”, identifico que, desde mi área en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), puedo aportar de manera estratégica al desarrollo de propuestas climáticas presentadas por los gobiernos autónomos descentralizados (GAD). Mi contribución se enfocaría en tres líneas principales, alineadas tanto con las necesidades locales como con los estándares de los financiadores climáticos.
1. Asesoría técnica en estructuración financiera y bancabilidad
Muchas propuestas de los GAD cuentan con un fuerte componente técnico y social, pero carecen de un modelo financiero claro que asegure sostenibilidad y atraiga inversionistas o fondos concesionales. Desde el BDE puedo:
-
Diseñar esquemas de cofinanciamiento que combinen recursos municipales, crédito del BDE y fondos climáticos internacionales (GCF, CAF, etc.), reduciendo la carga financiera local.
-
Elaborar modelos de flujo de caja que demuestren la viabilidad económica del proyecto a largo plazo, incluso bajo escenarios climáticos adversos.
-
Identificar instrumentos financieros verdes, como bonos municipales sostenibles, fondos rotatorios o garantías parciales, adaptados a la escala y capacidad de los GAD.
2. Fortalecimiento de capacidades en formulación y estándares climáticos
Los GAD suelen enfrentar dificultades para cumplir con los rigurosos requisitos de due diligence de fondos internacionales como el Fondo Verde del Clima o el GEF. Mi rol incluiría:
-
Brindar capacitación en la elaboración de teorías de cambio con enfoque climático, indicadores de impacto (mitigación/adaptación) y sistemas de MRV (Medición, Reporte y Verificación).
-
Asesorar en la integración de salvaguardas ambientales y sociales, evaluaciones de género y procesos de Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), cuando corresponda.
-
Facilitar plantillas y guías adaptadas a la realidad local, que simplifiquen la presentación de información técnica sin comprometer la rigurosidad.
3. Articulación entre actores y facilitación de alianzas
Un proyecto climático exitoso requiere coordinación entre múltiples actores: comunidades, ONGs, academia, sector privado y entidades nacionales. Desde el BDE puedo actuar como nexo facilitador:
-
Convocar mesas de diálogo entre GAD, financiadores y actores clave para alinear expectativas y recursos.
-
Conectar propuestas locales con programas nacionales como la Estrategia Nacional de Financiamiento Climático o las NDC sectoriales, aumentando su relevancia política y prioridad.
-
Promover consorcios intermunicipales para proyectos de escala regional (por ejemplo, gestión de cuencas hidrográficas o corredores de conservación), lo que mejora su atractivo para financiadores internacionales.
Reflexión final
El BDE tiene la oportunidad de ser más que un otorgante de crédito; puede convertirse en un catalizador de la acción climática territorial. Para lograrlo, debemos avanzar hacia un enfoque de banca de desarrollo verde, donde el acompañamiento técnico y financiero a los GAD sea integral, desde la idea inicial hasta el cierre del proyecto.
Mi rol, entonces, no se limita a evaluar riesgos crediticios: consiste en construir capacidades, diseñar soluciones financieras innovadoras y tender puentes que permitan a los gobiernos locales transformar sus necesidades climáticas en proyectos bancables, resilientes y alineados con la transición ecológica del país.