Aspectos importantes para desarrollar propuesta con potencial de recibir financiamiento climático

Aspectos importantes para desarrollar propuesta con potencial de recibir financiamiento climático

de Elizabeth del Rocío Barahona Casa -
Número de respuestas: 0

Tras revisar brevemente considero que mi rol desde el área en la que me desempeño dentro del BDE puede aportar de manera estratégica en el desarrollo de propuestas climáticas de los gobiernos locales.

El documento explica que la formulación de una propuesta climática sólida requiere identificar la problemática del cambio climático, construir una racionalidad climática clara, planificar adecuadamente el proyecto, identificar fuentes de financiamiento pertinentes y demostrar factibilidad institucional y financiera del GAD

En este proceso, el BDE cumple un papel clave como entidad articuladora y técnica.

Desde mi área, mi aporte puede concentrarse en tres ejes:

1. Acompañamiento técnico en la estructuración del proyecto

2. Orientación sobre mecanismos de financiamiento y requisitos

3. Evaluación de factibilidad y fortalecimiento institucional

En resumen, mi rol dentro del BDE puede convertirse en un puente técnico y metodológico entre las necesidades territoriales y las oportunidades de financiamiento climático. Acompañar a los GAD en este proceso no solo fortalece la calidad de las propuestas, sino que también aumenta las posibilidades de acceso a recursos climáticos, contribuyendo a que más municipios desarrollen proyectos resilientes y alineados con la agenda climática nacional.