Formulación de proyectos de cambio climático

Formulación de proyectos de cambio climático

de Cristina Tatiana Larraga Moya -
Número de respuestas: 0

Luego de revisar el documento sobre los aspectos esenciales para formular propuestas con potencial de recibir financiamiento climático, considero que desde mi rol en la Secretaría de Gestión Ambiental del Municipio de Salcedo puedo desempeñar un papel clave en varias etapas del proceso que impulsan los gobiernos locales.

En primer lugar, puedo aportar en la identificación de las necesidades y riesgos climáticos del territorio, trabajando con las comunidades, los barrios y las parroquias rurales para definir claramente cuáles son las problemáticas prioritarias: inundaciones, deslizamientos, escasez de agua, degradación de ecosistemas, entre otras. Esta información territorial es fundamental para que cualquier propuesta sea pertinente y responda a la realidad local.

Además, puedo contribuir en el diseño técnico de las acciones de mitigación y adaptación, asegurando que los proyectos incorporen criterios ambientales, sociales y de sostenibilidad; que utilicen metodologías reconocidas para evaluar vulnerabilidades; y que integren indicadores de impacto que permitan demostrar los beneficios climáticos ante las entidades financiadoras.

Desde la Secretaría también puedo apoyar en la preparación de la documentación necesaria, elaborando o revisando estudios ambientales, diagnósticos, líneas base, análisis de riesgos y teorías de cambio que respalden con solidez la propuesta. Esto aumenta considerablemente las posibilidades de acceder a financiamiento de fondos multilaterales, bilaterales o de cooperación.

Asimismo, puedo cumplir un rol estratégico en la articulación interinstitucional, coordinando con el BDE, el Ministerio del Ambiente, organismos de cooperación y otras áreas municipales, para asegurar que las iniciativas estén alineadas con la planificación local, provincial y nacional, y que cuenten con apoyo técnico en todas las fases.

En resumen, desde la Gestión Ambiental del Municipio de Salcedo puedo fortalecer la calidad técnica, ambiental y estratégica de las propuestas, facilitando que nuestro territorio tenga mejores oportunidades de acceder a financiamiento climático y avanzar hacia un modelo de desarrollo más resiliente y sostenible.