“Aspectos importantes para desarrollar propuesta con potencial de recibir financiamiento climático”.

“Aspectos importantes para desarrollar propuesta con potencial de recibir financiamiento climático”.

de Johel Ronny Ochoa Roblez -
Número de respuestas: 0

Luego de revisar el documento, considero que desde mi rol como Analista de Gestión de Riesgos de Desastres en el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) puedo cumplir una función estratégica y altamente técnica en la formulación de propuestas que los gobiernos locales presentan para acceder a financiamiento climático. Mi aporte se traduce en varias líneas de acción:

1.       Fortalecer el diagnóstico de riesgos climáticos de los GAD

Puedo apoyar a los municipios en:

Identificar amenazas climáticas prioritarias (sequías, inundaciones, erosión, incendios forestales, etc.).

Evaluar vulnerabilidades físicas, sociales, ambientales y económicas.

Construir escenarios de riesgo basados en tendencias climáticas.

Traducir estos hallazgos en insumos técnicos para la racionalidad climática de la propuesta.

Esto es fundamental porque los fondos climáticos ponen alta exigencia en la claridad del riesgo que se pretende reducir.

2.       Aportar a la construcción de la racionalidad climática

Como analista puedo:

Justificar por qué el proyecto contribuye a la resiliencia y gestión del riesgo climático.

Identificar medidas de adaptación efectivas y basadas en evidencia.

Sustentar técnicamente los beneficios esperados del proyecto frente a los impactos del clima.

Este punto es esencial porque la racionalidad climática es el núcleo para la aprobación de recursos.

3.       Evaluar riesgos del proyecto y asegurar su viabilidad

Desde la gestión de riesgos puedo acompañar a los GAD en:

Identificar riesgos operativos, financieros, socioambientales y de ejecución del proyecto.

Proponer medidas de mitigación y planes de contingencia.

Analizar la coherencia entre problema → actividades → impactos.

Esto asegura que la propuesta sea robusta, implementable y confiable para un financiador climático.

4.       Acompañar el fortalecimiento institucional del GAD

Puedo contribuir revisando:

Capacidades institucionales y técnicas para gestionar proyectos climáticos.

Brechas en gobernanza, planificación o sostenibilidad.

Requerimientos de cofinanciamiento, alianzas y estructuras de gestión.

El objetivo es que el GAD cumpla con los criterios de elegibilidad de los fondos climáticos.

5.       Articular al GAD con actores clave y generar capacidades

Desde el BDE puedo:

Facilitar el diálogo entre GAD, MAATE, SNGR, SENPLADES y cooperantes.

Difundir buenas prácticas y metodologías del sector financiero público.

Desarrollar asistencia técnica para mejorar la calidad de las propuestas.