Font size
  • A-
  • A
  • A+
Site color
  • R
  • A
  • A
  • A
Skip to main content
AULA VIRTUAL BDE
  • Home
  • More
English ‎(en)‎
English ‎(en)‎ Español - Colombia ‎(es_co)‎ Español - Internacional ‎(es)‎
You are currently using guest access
Log in
AULA VIRTUAL BDE
Home
Expand all Collapse all

Actividad: Unidad 3

  1. Home
  2. Courses
  3. 2025
  4. Pilotaje Desarrollo Urbano Sostenible
  5. Unidad 3
  6. Actividad: Unidad 3

Section outline

Completion requirements

Actividad práctica: Diseño de proyecto

Módulo 2 Unidad 3

Unidad 3 - Diseñando un Proyecto Estratégico

Objetivo

Aplicar los conceptos de diagnóstico, formulación y planificación estratégica de un proyecto de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) con enfoque climático a un caso real o simulado, a partir del análisis individual del contexto de un GADM.

Instrucciones para el desarrollo

📝 Entregable: Para completar esta actividad, desarrolla los 6 puntos detallados a continuación en un documento de Word y súbelo en este espacio para su revisión.

  1. Selección del contexto local:
    • Elige un cantón o municipio del Ecuador (puede ser el tuyo, uno conocido o uno que investigues brevemente).
    • Describe en máximo 150 palabras su situación general en términos urbanos, ambientales y climáticos.
  2. Diagnóstico rápido: A partir de la información seleccionada, identifica:
    • Una problemática prioritaria relacionada con sostenibilidad urbana y cambio climático.
    • Necesidades asociadas de adaptación y/o mitigación.
    • Menciona dos fuentes de información o indicadores utilizados (reales o simulados).
  3. Definición de proyecto: Formula una idea de proyecto que aborde la problemática diagnosticada. Define:
    • Objetivo general y dos objetivos específicos, alcance territorial (área o población objetivo), dos componentes clave del proyecto y un resultado esperado por componente.
    • Escribe una visión a largo plazo para el proyecto.
  4. Caracterización de actores:
    • Identifica beneficiarios directos y grupos potencialmente afectados, utilizando una herramienta que se haya presentado durante la unidad.
    • Diseña una estrategia de involucramiento para cada grupo (puede ser informativa, consultiva o participativa).
    • Describe cómo integrarás el enfoque de género e interculturalidad.
  5. Gobernanza y coordinación: Describe brevemente:
    • La instancia u oficina del GADM que lideraría el proyecto y qué otras entidades deberían participar (ej. MAATE, MIDUVI, BDE).
    • Un instrumento o mecanismo que facilitaría la coordinación interinstitucional para este proyecto en específico.
  6. Reflexión final (máx. 200 palabras):
    • ¿Qué aprendiste al construir este ejercicio?
    • ¿Qué desafíos consideras más importantes en la aplicación de estos conceptos en un caso real?
Previous activity Lecturas complementarias
Next activity Evaluación: Unidad 3

Contact us

Follow us

You are currently using guest access (Log in)
Powered by Moodle

This theme was proudly developed by

Conecti.me